jueves, 11 de noviembre de 2010

JUNTOS PERO NO REBUELTOS

INTRODUCCIÓN
OBJETIVOS Y PROCEDIMIENTOS:
CONCLUSIONES:
EXPERIMENTO1:
NOS DIMOS CUENTA DE QUE SI SE PUDO SEPARAR UNO DEL OTRO

EXPERIMENTO2:

NADAMAS EL VERDE SE DESCOMPUSO SALIO AMARILLO Y AZUL

GEL GELATINA

MATERIAL : 
5 VASOS DE 100ML, 1BALANZA, 1AGITADOR, 1EMBUDO, 1TRIPIE, 1TRIANGULO DE PORCELANA.
OBJETIVOS:
IDENTIFICACION EXPERIMENTAL DE UNA SUSPENSIÓN,COLOIDE Y DISOLUCIÓN 
¿QUE COMPORTAMIENTO PRESENTAN LAS MEZCLAS DE AZUFRE CON ALCOHOL, AZUFRE CON AGUA Y AZUFRE CON AGUA Y ALCOHOL?

PROCEDIMIENTO


EXPERIMENTOS:



CONCLUSIONES:
NOS DIMOS CUENTA QUE PODEMOS VER SI LAS MEZCLAS SON SUSPUENCIONES COLOIDES O DISOLUCIONES, POR MEDIO DE COMO SE DISUELVEN CON ALGUNOS LIQUDOS.

"ESPIRITUS INVISIBLES...¡AL ATAQUE!"

INTRODUCCIÓN: 
Comprender el estado gaseoso de la materia ha representado un reto para la humanidad, así los griegos consideraban que el aire era uno de los elementos fundamentales de la materia, mientras que los alquimistas que hablaban de los "espíritus invisibles" que en ocasiones tenían olores desagradables y característicos,serian los químicos nuematicos ingleses quienes realizaron  investigaciones importantes con los gases, desde su aislamiento hasta su identificación y explicación de su comportamiento.
Reconocer la diversidad de los gases axistentes fue un ardua labor en la que trabajaron destacados cientificos como Boyle, Charles, Gay Lussac, Van Helmont, Schelee, Priesley, Hooke, entre otros. En perticular para Van Helmont (1577-1644) estas sustancias parecidas al aire, sin forma ni volumen definidos eras semejantes al "caos" razon por la cual los llamo gases.El interes de los llevo a descubrimientos indespechados.
a)El peso del aire y los diferentes pesos de cada gas
b)La variacion del volumen del gas con respecto a la temperatura.
c)La variación de su volumen con la presión, esyudiada por Robert Boyle.

Quien publico en el siglo XVII untexto al cual llamo el "Quimico especifico"donde vertío sus ideas rompiendo con la tradición alquimica para dar paso a la química. Este investigador enuncio: El volumen de un gas varia de forma inversamente proporsional con respecto a la precion que ejerce sobre el mismo.
En efecto la incomprencibilidad de solidos y liquidos es compatible tanto con un modelo de sussutancias continua como una descontinua. La comprencibilidad de los gases podria interpretarse como un apoyo de la existencia de entidades discretas (particulas) cuya separacion dependia de la presión.Y si los gases estan formados por particulas, los liquidos (como el agua), que se transforman en gases, tambien estan constituidos por particulas. Este argumento podia extenderse a los solidos que se transforman en liquidos(como el  hielo) 
OBJETIVO:
Identificar al aire como un  gas, que a su vez puede ser confinado dentro de recipientes 
Reconocer la posibilidad de medir el volumen y la preción de un gas y realizarlas empelando dispositivos sencillos
Interpretar el experimento de Torricelli, asi como discutir los conceptos de presión mamometrica y presión absoluta identificando las unidades mas usuales para expresar la presión. 
Efectuar el experimento de Boyle para encontrar la variación entre el volumen al variar la presión manteniendo la temperatura constante.
MATERIAL:
Balnza 
Soporte universal 
Jeringa
Tapón
Pinzas para buretra
Pinzas de tubo
Lampara de alcohol
Tubo de ensaño
Globo
PROCEDIMIENTO:
ANOTA CUIDADOSAMENTE TUS HIPOTESIS Y CONTRASTALAS CON TUS OBSERVACIONES EN AL ESPACIO EN BLANCO DELANTE DE CADA EXPERIMENTO DE ACUERDO A LAS PREGUNTAS PLANTEADAS TAMBIÉN REALIZA LOS DIBUJOS CORRESPONDIENTES.
EXPERIMENTO1: 
Colocar aproximadamente 10ml de aire en una jeringa de plastico 20ml, cierra con un tapon el exptremo abierto de la misma y empuja el embolo cuidadosamente ¿hasta donde es posible empujar?. Deja el embolo suelto ¿que observas? 
Si ahora sacas el aire contenido en una jeringa e intentas sacar el embolo ¿que sucede? ¿tendra en comun algo con la situacion anterior?
EXPERIMENTO2:
Este será una experiencia de catedra a realizar por el (la) profesora con apoyo de dos o tres estudiantes, soicitando al resto del grupo su atencion recordando que se esta trabajando con mercurio el cual se debe manejar con cuidado y evitando su contacto directo, se recomienda usar guantes de latex y cubre bocas.
Colocar 1 Kilogramo de marcurio en un recipiente abierto que puede ser un cristalizador paqueño. Llenar con cuidado un tubo de vidrio sellado en un extremo con mercurio para este fin se puede usar una jeringa sin aguja para pasar del recipiente abierto al tubo el mercurio, una vez lleno invertirlo cuidadosamente sobre el seno del mercurio dentro del recipiente abierto, marcar con un  plumon la altura alcanzada por el mercurio dentro del tubo de vidrio asi como el nivel que alcanza el liquido inferior 
¿Por que deciende el nivel del mercurio dentro del tubo de vidrio? ¿se pasa todo el mercurio del tubo al recipiente inferior?¿quien lo detiene?¿en que unidades se mide la altura alcanzada por la columna der mercurio?
EXPERIMENTO3: 
Tapa con un globo la boca de un tubo de ensayo y calienta suavemente el tubo observa y registra tus resultados.
Experimento4: Llena una jeringa con aire, inserta la ajuga de la jeringa en un tapon y sujetala al soporte universal mediante las pinzas para bureta ve colocando diferentes pesas sobre el embolo de la jeringa y registra el volumen en cada caso  
EXPERIMENTO5:
Determina la presión que ejerce un borrador en sus diferentes caras
EXPERIMENTO6:
Determina la presión que ejerce sobre el piso parado en un pie y en dos.
CONCLUCIONES:
EXPERIMENTO1:
Es posible empujar hasta donde el aire ya no se pueda comprimir
Lo que se observo fue que el aire se fue comprimiendo a mayor fuerza que dabas, pero al momento de que lo soltamos se amplio su volumen otra vez
EXPERIMENTO3:
La observación fue que al calentar el tubo el globo se inflo ligeramente
EXPERIMENTO4:
MASA
PRESIÓN
VOLUMEN
200g
12810.45pa
0
500g
32026.14pa
5
1000g
64052.28pa
4
EXPERIMENTO5:
P1=0.0776(9.8) =247.5520pa
          72
P2=0.0776(9.8)=24705520pa
        0.003072
P3=0.0776(9.8)=1131.66pa
       .000672
EXPERIMENTO6:

pa
atm
Mmhg
1 pie
35770
0.35
268.29
2 pies
1788.5
0.0176
1313.41